Este blog ya no se actualiza regularmente. Para ver mis nuevas aventuras, echa un vistazo a mi perfil público en Adventoorer, una herramienta para montañeros que tú también puedes usar para crear, planificar y compartir tus aventuras.

Mi Perfil Público en AdventoorerAdventoorer.com

Date2 octubre, 2011

Acantilados de Jaizkibel (II) · 2/10/2011

El domingo 2 por la mañana me levanté sobre las 8:15 para preparar la mochila. A las 9:30 cogí el topo hacia Amara y anduve hasta el Amara Plaza. Habíamos quedado allí a las diez para iniciar el “daytrip”. Había unas cuantas personas y llegaron más. Nos repartimos en coches y condujimos hasta el antiguo parador de Jaizkibel, ahora en ruinas. Desde allí salimos todos, unas cuarenta personas, hacia la costa, descendiendo por pista que se convirtió en sendero. Esta vez el recorrido fue más largo y angosto que la vez anterior.

Comenzamos a andar a las once y no llegamos a la cala hasta pasadas las tres. Un par de tramos complicados hicieron que Eglé, una señora venezolana que vino desde Pamplona, tuviera que quedarse en el camino. Por la tarde David y Paula fueron a buscarla. Cada vez que nos parábamos un momento, la gente sacaba el bocadillo o se ponía a comer algo. Hizo un día estupendo, con el cielo totalmente despejado y con una temperatura muy buena, tal vez un poco caluroso aunque se combatía bien con la brisa del mar. El agua escaseó.

Al llegar a la cala nos dimos un baño antes de comer. El agua estaba estupenda. Algunos salieron con pinchos de erizos de mar clavados en los pies. Afortunadamente Paula advirtió de llevar pinzas para poder extraerlos. Después de comer descansamos un rato y volvimos a ponernos en pie para ascender de nuevo hasta el antiguo parador, por un camino más directo aunque esta vez cuesta arriba.

Al llegar al punto de partida cogimos los coches y nos fuimos al Paintball, un bar un par de kilómetros carretera abajo. Allí tomamos algo y descansamos un rato en la hierba. Más tarde muchos se despidieron y se fueron. Algunos nos quedamos en el bar a cenar algo y charlar un rato más. Hacia las diez y media Paula me llevó hasta casa, preparé las cosas, me despedí y conduje hasta Haro, donde llegué cerca de la una totalmente exhausto, aunque muy relajado.

Acantilados de Jaizkibel (II) — 2/10/2011 — Álbum de fotos en Picasa.
DAYTRIP #8: Jaizkibel Part 2 — Álbum de fotos de Johanna en Picasa.
DAYTRIP #8: Jaizkibel Part 2 — Álbum de fotos de Mikel en Flickr.
Jaizkitrip — Álbum de fotos de Ana en Picasa.
Jaizkibel sep 2011 — Álbum de fotos de Marina en Photobucket.
(CS) Paseo por Jaizkibel 02.10.2011 — Álbum de fotos de Alberto en Flickr.

Txindoki (1.346m) · 1/10/2011

El sábado 1 por la mañana me levanté temprano, preparé la mochila y conduje hasta Vitoria. Había puesto un post en CouchSurfing por si alguien quería unirse a la ascensión al Txindoki (1.346m) y alguno había dicho que a lo mejor se apuntaba. A las 9:30 llegué al aparcamiento del Parque Arriaga y ya estaban allí Anja y Simone. Anja estuvo llamando varias veces a su amiga, pero no le cogió el teléfono. No apareció nadie más, así que finalmente nos fuimos los tres. Llegamos a Larraitz (401m) a las 10:50. El día era espléndido y había muchísima gente subiendo e incluso ya bajando.

El camino normal, que asciende bordeando el monte por su parte derecha, está muy bien señalizado y no tiene pérdida. Anja iba subiendo a su ritmo y Simone y yo nos teníamos que parar de vez en cuando a esperarla. Ya en la falda del monte hay una pequeña bifurcación que te hace elegir entre tomar a la izquierda un sendero totalmente recto y muy vertical hacia la cumbre, u otro a la derecha que rodea una pequeña loma y que es un poco más largo pero con menos pendiente. Decidimos subir por la izquierda. Como la cima se veía en todo momento, subimos cada uno a nuestro ritmo.

Llegué a la cima a las 12:15, superando el desnivel de 945 metros en 1h25’, contando las paradas iniciales. Había mucha gente allí. A los diez minutos llegó Simone. Sacamos unas fotos y descansamos un rato. A la media hora me empecé a preocupar por Anja, así que decidí bajar a buscarla. A los diez minutos la encontré en el camino. Me dijo que había parado a comer algo. Subimos juntos de nuevo a la cima, comimos el bocadillo, descansamos un rato y nos sacamos unas fotos antes de bajar.

Para bajar tomamos el sendero que rodea el monte por la parte izquierda, dando a parar a un repetidor. Este sendero es muy bonito y no está nada transitado. Dejamos la cima a las 14:00, y a las 15:50 ya estábamos de nuevo en el punto de partida, después de habernos sentado un rato a descansar cerca del repetidor, donde Simone nos deleitó con un improvisado “concierto” de flauta. Condujimos hasta Ordizia y tomamos algo en la terraza de un bar mientras esperábamos al autobús que Anja y Simone cogieron de vuelta a Vitoria.

Txindoki (1.346m) — 1/10/2011 — Álbum de fotos en Picasa (algunas fotos por Anja).
Txindoki 1 Okt. 2011 — Álbum de fotos de Anja en Picasa.

Referencias

Larrunarri/Txindoki (1.346m) — Descripción del monte en Mendikat.
Txindoki — Track de referencia en Wikiloc (nosotros acortamos la subida por la falda en lugar de rodear por el collado).