El sábado 21 salimos Paula y yo hacia Pamplona, ella desde Donosti y yo desde Haro. Tuve que levantarme a las cinco menos cuarto de la mañana para poder llegar a tiempo. Desde allí salimos el grupo en dos furgonetas dirección a Candanchú para recibir un curso de Montañismo Invernal impartido por la Federación Navarra de Montaña.

Llegamos a pie de pista a media mañana y nos pusimos todo el equipo. Hacía bastante frío y una niebla que iba y venía a ratos. Atravesamos las pistas y nos dirigimos a un collado cercano para hacer prácticas de autodetención. Estuvimos todo el día tirándonos ladera abajo intentando frenar con el piolet de mil maneras distintas: boca arriba, boca abajo, de frente, de espaldas, etc. Aunque estábamos moviéndonos constantemente, el hecho de estar todo el día en el suelo hizo que estuviéramos todos muertos de frío y con los pies calados ya a la hora de comer.

Después de comer dimos un paseo hasta la parte superior de una de las pistas y montamos unas cuerdas en una de las vallas para practicar rápel y aprender algo de teoría sobre seguridad y nudos. Más tarde bajamos de vuelta a la furgoneta y desde allí nos fuimos al refugio, donde nos dimos una ducha y recibimos una charla sobre avalanchas antes de cenar. Después de la cena estuvimos un rato de tertulia agradable con un par de cervezas y enseguida nos fuimos a la cama.

El domingo 22 nos levantamos temprano y volvimos a la misma zona. Esta vez dedicamos el día entero a rapelar de distintas formas y aprender más sobre nudos y seguridad. También aprendimos a usar el ARVA, un dispositivo para encontrar víctimas de avalanchas. El instructor era muy bueno. Estuvimos acosándole a preguntas durante todo el día sobre temas que no entraban en el curso y se defendió muy bien.

En general, aunque muy corto y básico, el curso estuvo fenomenal. Había otro grupo que estaba haciendo un curso más amplio (de dos fines de semana) sobre Alpinismo Invernal, que incluía además progresión sobre terrenos más verticales y cosas así. Me hubiera gustado aprender mucho más, pero siempre hay tiempo de apuntarse a otro curso más avanzado. Aunque aprendimos cosas muy básicas, hay una enorme diferencia en la forma en que éstas se aprenden. Al final te quedas con la agradable sensación de estar siguiendo el camino correcto.

Curso de Montañismo Invernal en Candanchú — 21-22/1/2012 — Álbum de fotos en Picasa.