El primer día me reuní con Paula en Pamplona y condujimos hasta Canfranc (1.063m), desde donde empezamos a ascender hacia la Pala de Ip (2.779m) por un empinado camino que sube sin descanso por bosque hasta llegar al Embalse de Ip. Desde el embalse tomamos el Collado de la Tronquera trepando por roca para evitar una lengua de nieve. Justo antes de llegar a la cima comimos algo por pura necesidad. Después de hacer cima bajamos de nuevo por el mismo collado, esta vez por la nieve, y posteriormente cogimos la pista que lleva hasta el inicio del antiguo funicular, donde comenzamos una interminable y sinuosa bajada paralela a las grandes tuberías de las instalaciones de generación de energía de la central de Canfranc. Esta pista termina en la Estación de Canfranc, desde donde aún tuvimos que andar unos kilómetros más hasta el pueblo de Canfranc. En total nos llevó unas once horas con un desnivel considerable (unos 1.700m), así que llegamos bastante cansados.

Al día siguiente subimos al Anayet (2.574m) por la Canal Roya con los amigos de Paula. El itinerario comienza en un puente (1.336m) situado en la carretera entre Canfranc y Somport. Durante la primera hora prácticamente no se gana altura. Después se deja el valle para comenzar una larga y constante ascensión en la que a mitad de camino ya empezamos a encontrar nieve, hasta llegar al collado que separa el Vértice de Anayet (2.559m) del Anayet. Para subir a este último hay que atravesar una zona algo delicada donde se ha instalado una cadena. Esta zona estaba cubierta con una lengua de nieve, por lo que algunos se decantaron por el Vértice. Otros decidimos acercarnos y ver qué hacer una vez allí. Al llegar a la cadena comprobamos que la nieve no estaba tan mal como parecía de lejos, así que la atravesamos y seguimos por la chimenea hasta la cumbre. Después nos reunimos todos en el collado y bajamos juntos, descendiendo prácticamente por el mismo camino de subida.

Pala de Ip (2.779m) y Anayet (2.574m) — 12-13/5/2012 — Álbum de fotos en Picasa.

Referencias

Pala de Ip (2.779m) — Descripción de la Pala de Ip en Mendikat.
Anayet (2.574m) — Descripción del Anayet en Mendikat.
Vértice Anayet (2.559m) — Descripción del Vértice de Anayet en Mendikat.