P8231793t

Desde Larraitz (401m) comenzamos la ascensión por la vía normal hacia el Txindoki (1.346m), cargados con todo el material de escalada. A mitad de camino nos desviamos para proseguir por una empinada subida ladera arriba hacia el inicio de la arista oeste, guiados por difusos senderos de pastores.

El comienzo de la vía no tiene pérdida, y la vía en sí es muy sencilla. Tiene unos 350m de longitud y abundantes seguros por todo el recorrido. El grado no pasa del IV+ puntualmente, debido sobre todo a un par de pasos expuestos. No obstante, aun sin ser una vía complicada y estar a medio camino entre arista de fácil trepada y fácil vía de escalada, es bonita, y es toda una clásica que uno no puede pasar por alto.

Aunque al comienzo del día lucía el sol, a medida que ascendíamos el cielo se cubrió y acabamos haciendo cima en mitad de una densa niebla con una ligera lluvia, tanto en Erlabeltzeko Puntie (1.312m), que queda de camino, como en Txindoki (1.346m). La bajada de vuelta a Larraitz la hicimos por la vía normal, con un tiempo que poco a poco fue mejorando de nuevo.

Croquis

croquis1t

Salvo un par de pasos aislados que están un poco expuestos, en general la arista es muy sencilla. La R6 indica un rápel, pero no es necesario. (Fuente: Ver Referencias)

Galería de fotos

Referencias