Los Alanos son un conjunto de imponentes cumbres y modesta altitud situadas entre los valles de Zuriza, Ansó y Hecho. Preciosa zona del Pirineo Aragonés muy cercana a Navarra.

P3103856t

Oscar junto a un grupo que estaba realizando un curso de alpinismo invernal.

En esta ocasión condujimos hasta el Camping de Zuriza (1.210m) para cenar unos huevos con patatas, pasar allí la noche y ascender al día siguiente tranquilamente por la Pista de Zuriza, totalmente cubierta de nieve, hasta el Valle de Tatxeras, cruzando un precioso bosque primero y ascendiendo una empinada pendiente después hasta llegar al estrecho y bonito Paso de Tatxeras (recomendable cruzarlo con nieve ya que se utiliza un pequeño paso entre la roca en lugar del sendero habitual).

Dejando el paso atrás se hace visible la inmaculada y blanca meseta y, a la derecha, el Atxar de Alano (2.099m). El resto de la ascensión no tiene complicación, salvo un delicado y diminuto corredor justo antes de llegar a la cima en el que se forma hielo, siendo imprescindible el uso de piolet para superarlo y el uso de cuerda para descender posteriormente.

P3103858t

Descendiendo del Atxar de Alano.

En la cumbre encontramos a un pequeño grupo que estaba recibiendo un curso de alpinismo invernal junto a su instructor. Aparte de ellos, no había un alma más por la zona, lo cual es siempre de agradecer.

Fecha de la salida: 10/3/2013

Material

Utilizado piolet y crampones, y arnés y una cuerda de 30 metros para descender el paso helado antes de la cima, aunque una cuerda de 20 metros hubiera sido suficiente.

Galería de fotos (Ver en Flickr)

Referencias