Otra de las joyitas de la Sierra de Cantabria. Aunque de dificultad algo inferior a la Cresta del Palomares, en esta encontraremos un par de rápeles y también algún que otro tramo aéreo y ridículamente afilado, de los habituales en todo el cresterío. La roca aquí es excelente en los pasajes más delicados, así que se trata de un recorrido que se disfruta mucho.

Partiendo de la Ermita de Nuestra Señora de Okon (750m), próxima al pueblo de Bernedo, sale una pista hacia el monte San Tirso que va a parar al Puerto Nuevo. Justo antes de llegar al puerto, un desvío hacia la izquierda conduce al pie de la cresta pasando por una chabola de cazadores. Aunque el sendero es bastante difuso, para encontrarlo basta con retroceder unos metros sobre nuestros pasos al llegar al cartel que indica el alto del puerto.

PC283448t

Detalle de la cresta desde la cima del Peña Alta.

Una vez recorrida toda la cresta, desde la cima del Peña Alta (1.246m) sólo resta descender por el camino normal, siempre tomando los desvíos que salen a la izquierda y hacia abajo en cualquier bifurcación, hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Fecha de la salida: 28/12/2012

Material

Utilizado arnés, casco, descensor, cuerda simple de 28 metros y un cordino de 25 metros para recuperarla en el segundo rápel. Para no andar tan justo en el segundo rápel, sería necesaria una cuerda de al menos 35 metros.

Notas

  • El segundo rápel, el más largo, es de 15 metros.

Track (Ver en Wikiloc)

El track está dibujado a mano y de memoria, así que puede que algunos tramos sean aproximados, sobre todo la bajada desde Peña Alta. Lo más importante es tomar el desvío a la izquierda antes de llegar a Puerto Nuevo. Ese desvío lleva directamente al inicio de la cresta y desde ahí hasta el Peña Alta sólo hay que seguirla. Una vez en Peña Alta, bajar por el camino normal, siempre hacia abajo y a la izquierda en todos los desvíos para llegar al punto de partida.

Croquis

croquis1t

Fuente: Ver Referencias.

Salvo un par de pasos un poco expuestos, el resto de la cresta se recorre sin dificultad. Los rápeles no son volados y el más largo es de 15 metros.

Galería de fotos (Ver en Flickr)

Referencias