Pequeña cresta sin ninguna dificultad a la que se accede desde el pueblo de Bitoriano (611m) (otra opción es conducir hasta el Santuario de Oro, pero en este caso la propuesta ya sería de risa). Se trata de seguir un sendero hasta el Santuario de Oro que en algunos tramos es bastante difuso e incluso inexistente. No obstante, el santuario es visible desde el pueblo y la aproximación es corta, por lo que aun optando por ascender bosque a través, no hay pérdida posible.

PC273415t

Inicio de la cresta, con el Santuario de Oro al fondo.

Desde el santuario comienza la cresta que culmina en lo alto del modesto monte Atxabal (892m), cuyo paisaje se ve penosamente alterado por una antena de telefonía. Se progresa por lo alto de las paredes de la escuela de escalada, teniendo siempre al lado contrario unas campas herbosas que permiten abandonar o reducir la ya de por sí baja exposición en cualquier momento. Una propuesta muy sencilla pero bonita, para hacer incluso con niños y en apenas un par de horas.

Fecha de la salida: 27/12/2012

Material

No es necesario ninguno.

Notas

  • Para llegar al Santuario de Oro desde Bitoriano hay que atravesar una granja que en esas fechas estaba totalmente inundada de barro. Un barrizal impresionante que no se podía sortear por ningún sitio.

Track (Ver en Wikiloc)

El track está dibujado a mano y de memoria, así que puede que algunos tramos sean aproximados, sobre todo el que va desde la Iglesia de Bitoriano hasta el Santuario de Oro. Sin embargo, el santuario es visible desde el pueblo y la aproximación es corta.

Croquis

croquis1t

Fuente: Ver Referencias.

La cresta no tiene ninguna dificultad y se recorre en poco menos de una hora.

Galería de fotos (Ver en Flickr)

Referencias