P8261817t

Segundo intento de completar la vía de los Espolones del Astxiki (220m, V+). La previsión era de buen tiempo durante todo el día, y esta vez no cometimos el error de ir sobrecargados con las mochilas. Comenzamos sin contratiempos los tres primeros largos hasta el final del primer espolón. Luego continuamos andando hasta el inicio del tercero para acometer los tres últimos. Nos encontramos muy rápido en la repisa en la que tuvimos que abandonar la vez anterior. En esta ocasión brillaba el sol. De ahí el siguiente largo es tal vez el más complicado, ya que aunque no es muy difícil, está muy expuesto.

Una vez cruzado el paso clave, el largo transcurre en horizontal hasta un nido en el que alguien nos había dicho momentos antes que encontró una pareja de buitres. El sitio es realmente estrecho, así que hubiera sido complicado sortear siquiera uno de esos animales. Afortunadamente, el nido estaba vacío en ese momento. Una vez pasado este punto, la dificultad decae en el último largo. Completada la vía, sólo resta una pequeña destrepada desde la cima del tercer espolón y una trepada hasta la cima del Astxiki (791m), desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares. La bajada se realiza por un sendero que finaliza en el aparcamiento cercano al pie de la vía.

Croquis

croquis1t

El primer largo del tercer espolón es un poco intrincado, atravesando una chimenea. El paso más delicado, no por dificultad, sino por ser el más expuesto, es el segundo largo del tercer espolón, justo a la izquierda de las flechas de escape en la fotografía derecha. Además, es necesario atravesar un nido de buitres que puede no estar vacío. (Fuente: Ver Referencias)

Galería de fotos

Referencias