Esta semana he cogido unos días de vacaciones y he salido al monte. María me había llamado para juntarnos en Galicia, o en algún lugar intermedio, pero no pude hablar con ella, por lo que finalmente decidí irme un par de días a Picos de Europa y disfrutar en soledad.

El miércoles 13 por la mañana salí temprano hacia Palencia. Mi idea era subir el Curavacas (2.524m), luego ir a Caín para dormir en el albergue, y el jueves hacer la Ruta del Cares. El tiempo no era muy bueno, pero aun así llegué hasta Vidrieros (1.341m), me puse la mochila al hombro y empecé a andar. A unos 500 metros me encontré con un lugareño y hablamos un momento. Me comentó que el tiempo no iba a cambiar. El monte casi ni se veía, ya que estaba totalmente tapado por nubes bajas, así que decidí darme la vuelta e intentar subirlo al día siguiente.

Cogí de nuevo el coche y conduje hasta Caín. ¡Qué paisajes más preciosos! Ya allí el tiempo no había mejorado, incluso comenzó a llover a ratos. Comencé la Ruta del Cares, una ruta de 13 Km que discurre entre el río Cares hasta el pueblo de Poncebos, a tramos excavada en la roca, en ocasiones bastante aérea, pero siempre impresionante con enormes paredes montañosas a los lados. Como el tiempo no era muy agradable, decidí forzar un poco el paso para entrar en calor. Hice los 13 Km en unas dos horas y disfruté realmente el camino.

Al llegar a Poncebos el tiempo había mejorado un poquito (al menos dejó de llover). Bajé hacia el pueblo y me topé con una oficina de información y la entrada al Teleférico de Bulnes. Pregunté en la oficina y me dijeron que el teleférico era el único acceso al pueblo, pero que también se podía subir andando por una ruta de unos 4 Km y 450 metros de desnivel. Así que para Bulnes me fui, andando claro.

Llegué al pueblo en unos 45 minutos. Eché un vistazo, subí a un mirador cercano desde el que no se veía demasiado debido al mal tiempo, luego bajé de nuevo al pueblo, comí algo, saqué unas fotos, y comencé a bajar antes de quedarme frío. La bajada la hice medio corriendo. Fue muy emocionante recorrer el camino, por el que todavía discurrían pequeños riachuelos de agua debido a las lluvias anteriores.

Al llegar abajo tomé directamente la Ruta del Cares de vuelta hasta Caín, sacando algunas fotos y corriendo en tramos durante todo el trayecto. Llegué a Caín hacia las nueve. Me di una ducha, bajé a la sala del albergue con el ordenador un rato, y me fui a acostar sobre las 23:30 realmente cansado, después de un día intenso.

El jueves 14 me levanté pronto y salí hacia Vidrieros de nuevo. No había ni una nube en el cielo, el tiempo era excelente. Comencé a ascender hacia las 12:45 y llegué a la cima a las 13:05. El ascenso al Curavacas se hace por un pedregal que resulta bastante incómodo por los tropiezos constantes. Más tarde supe que podría haber evitado parte subiendo por una vía más a la derecha, pero aun así el pedregal se extiende por casi toda la falda.

Nada más salir paré a quitarme la camiseta y darme crema. La ascensión tiene un desnivel de unos 950 metros. Subí bastante tramo sin camiseta, casi hasta la falda del monte. A partir de ahí comencé a ponerme ropa, primero la camiseta de nuevo y luego el chaleco, ya que el cielo se nubló completamente y la temperatura descendió bastante. A unos 200 metros de la cima el paisaje se vuelve impresionante. Asciendes por unas paredes en las que en ocasiones te tienes que ayudar con las manos, y la zona, formada por enormes rocas de color verdusco debido al musgo, te transporta hacia otro planeta.

Al llegar a la cima saqué algunas fotos, comí algo, y aunque hacía frío (incluso se veían unos cuantos neveros permanentes un poco más abajo) descansé un buen rato. Estando allí apareció un tío que venía de subir el Espigüete. Charlamos un rato y me despedí. Bajé por el mismo camino, esta vez resarciéndome del pedregal bajando a la carrera algunos tramos. A ratos coincidimos de nuevo, ya que él también bajó corriendo.

En la falda me tumbé un rato a fumar un porro y escuchar música, disfrutando del sol que de vez en cuando aparecía entre las nubes. Hacia las siete llegué de regreso al pueblo, metí todas las cosas en el coche y decidí conducir hasta Haro en lugar de buscar albergue por la zona. Llegué a casa sobre las once.

Ruta del Cares y Curavacas (2.524m) — 13-14/7/2011 — Álbum de fotos en Picasa.

Referencias

La Ruta del Cares — Información sobre de la Ruta del Cares.
Curavacas (2.524m)
— Descripción del Curavacas en Mendikat.