image

Toda la semana del 12 he cogido vacaciones, pensando en ir a Granada y Córdoba con Paula unos días a subir el Mulhacén y algún monte más de la zona, y a practicar un poco de snow en Sierra Nevada. Finalmente Paula estaba muy liada con su traslado y hemos decidido salir unos días más tarde y hacer algo más cercano, en Picos de Europa.

image

El jueves 15 nos reunimos en Barakaldo y salimos desde allí hacia Fuente Dé. Aunque teníamos unas horas de carretera por delante y llegaríamos algo tarde, queríamos aprovechar el día, así que decidimos coger el teleférico y subir al Peña Vieja (2.617m). El día salió espléndido. Comenzamos a andar desde El Cable (1.834m) bastante tarde, casi a la una. La nieve no estaba nada bien y nos costó mucho avanzar, pero el trayecto merece la pena. Tiene una subida muy pronunciada por un collado que estaba también lleno de nieve. En la cima no nos entretuvimos mucho para no perder el último teleférico de bajada de las seis.

Teníamos alrededor de una hora y media para bajar. Paula se adelantó porque caminaba más cómoda. Yo llegué unos cinco minutos más tarde que ella, sobre las seis y cinco. Los operarios habían accedido a esperarnos, aunque de mala gana. Bajamos hasta Fuente Dé y condujimos hasta Espinama, a un par de kilómetros, para buscar alojamiento. Encontramos un albergue, pero estaba cerrado. Finalmente nos metimos en una casa de huéspedes muy agradable, con una señora muy convincente. Cenamos y decidimos qué hacer los próximos días. Algo complicado, ya que el tiempo estaba empeorando.

image

El viernes 16 salimos temprano hacia el Puerto de San Glorio (1.617m) para subir tres montes muy cercanos entre ellos: el Peña Prieta (2.539m), su antecima sur llamada Monte Infierno (2.537m) y el Tres Provincias (2.499m). De los tres, el que más me interesaba subir era el Monte Infierno, no por ser siquiera una cima principal, sino por estar considerado recientemente el punto más alto de Palencia. Seguimos el track sin complicaciones por un precioso valle que enseguida dejamos atrás para comenzar una larga y constante ascensión hasta las cimas, con mucha nieve en prácticamente todo el recorrido. Una ascensión muy bonita y exigente. Seguía resentido y muy cansado al igual que el día anterior, pero esta vez disfruté algo más. Después de hacer los tres picos comenzamos el descenso por un camino que rodea el valle que habíamos atravesado, dejándolo a la izquierda. Aunque pensábamos continuar también el fin de semana por la zona, la previsión del tiempo no pintaba nada bien, así que decidimos volvernos para casa ese mismo día.

Más

Un par de días en Picos de Europa — 15-16/3/2012 — Álbum de fotos en Picasa.

Referencias

Peña Vieja (2.617m) — Descripción del Peña Vieja en Mendikat.
Peña Prieta (2.539m) — Descripción del Peña Prieta en Mendikat.
Monte Infierno (2.537m) — Descripción del Monte Infierno en Mendikat.
Tres Provincias (2.499m) — Descripción del Tres Provincias en Mendikat.
PEÑA VIEJA — Track en Wikiloc para ascender al Peña Vieja.
San Glorio Peña Prieta — Track en Wikiloc para ascender al Peña Prieta.