Este blog ya no se actualiza regularmente. Para ver mis nuevas aventuras, echa un vistazo a mi perfil público en Adventoorer, una herramienta para montañeros que tú también puedes usar para crear, planificar y compartir tus aventuras.



Mi Perfil Público en AdventoorerAdventoorer.com

Vía Ferrata del Ungino

Ungino (1.099m) es un monte de majestuosa figura en la Sierra de Gorobel, en Álava. Tiene la peculiaridad de contar con un itinerario de subida en el que hay montada una de las pocas vías ferratas de Euskal Herria. La vía ferrata no es muy larga y en algunos tramos da la sensación de estar abandonada, ya que sobran metros de cable o éste discurre por la ladera herbosa sin mucho sentido. Aun así, constituye una buena oportunidad de desenfundar el disipador de energía, poco utilizado por estos lares.

P1063562t

La proa del Ungino.

La ascensión normal al Ungino parte del Barrio de Txabarri, en Madaria (402m), dirección al Portillo de Atatxa (1.000m). Antes de llegar al portillo hay que abandonar el sendero y seguir a la altura de la pared hacia la derecha hasta encontrar el inicio de la vía ferrata. Ésta no tiene mucha dificultad, aunque en algunos tramos es algo expuesta y en otros discurre por zonas de hierba que pueden resultar resbaladizas. Es necesario descender un tramo vertical de unos cinco metros, bien realizando un corto rápel o bien destrepando por un lateral. También hay que trepar por un tramo vertical de unos diez metros que tampoco es difícil, pero en el que es mejor no caerse.

P1063563t

Inicio de la vía ferrata.

Las vistas son espectaculares durante todo el recorrido, hasta llegar al Portillo de las Escaleras (1.032m). Desde allí sólo resta atravesar una valla y recorrer una ladera hacia la izquierda hasta llegar a la amplia cima. Para descender desde la cima, únicamente hay que continuar en la misma dirección hasta llegar al Portillo de Atatxa pasando por el espectacular Ojo de Ungino (una abertura en la roca desde la que se puede ver todo el valle). Pasado el portillo, enseguida llegaremos al punto en el que nos desviamos al subir.

Fecha de la salida: 6/1/2013

Material

Utilizado arnés, cinta disipadora y casco. Es necesario llevar también una cuerda de al menos 10 metros y un descensor para realizar el pequeño rápel si no se quiere destrepar la pared.

Notas

  • A pesar de salir un día excelente, en Madaria había niebla y mucho barro al inicio. Parece ser una zona muy propensa a taparse con niebla.
  • La reseña del libro indica 1h15′ hasta el inicio de la vía ferrata, pero ese tiempo es bastante escaso.
  • A medida que vamos llegando al Portillo de Atatxa hay varios senderos que parece que salen hacia la vía ferrata, pero en realidad el bueno está casi al final.
  • El rápel no tiene ocho metros como indica el libro, sino unos cinco, y se puede evitar con un sencillo destrepe por un lateral, por lo que no es imprescindible llevar cuerda.
  • Al bajar desde el Portillo de Atatxa hay varios senderos horizontales que despistan, y además se ven dos pistas. Hay que tomar la de la izquierda (Madaria está situado a la izquierda del Embalse de Maroño).

Track (Ver en Wikiloc)

El track está dibujado a mano y de memoria, así que puede que algunos tramos sean aproximados. Lo más importante es tomar el desvío correcto hacia la derecha antes de llegar al Portillo de Atatxa, para encontrar el inicio de la vía ferrata. Una vez hecho esto no hay pérdida ni para completar la vía ferrata, ni para llegar a la cumbre, ni para volver de nuevo al Portillo de Atatxa y descender hasta Madaria.

Croquis

croquis1t

Fuente: Ver Referencias.

El desvío del sendero hacia la vía ferrata está prácticamente al lado del Portillo de Atatxa, tal y como se muestra en la foto. El rápel es muy corto, de unos cinco metros, y se puede evitar destrepando. El tramo vertical no es complicado, pero hay que subirlo con cuidado.

Galería de fotos (Ver en Flickr)

Referencias

2 Comments

  1. Egun on.
    Muy buena actividad la realizada. Estoy de acuerdo en todo lo que pones y salvo en el tema del tiempo, que segun como subas sera mas o menos, me atreveria a decir que no es conveniente decir que la cuerda no es necesaria.
    En mi caso, yo tambien he realizado el destrepe sin ella, pero no me parece adecuado que se comente, ya que en el mundo en el que estamos puede ocurrir un accidente en cualquier momento y podria darse el caso de que vaya gente no preparada y ocurra una desgracia.
    Lo que no es necesario es llevar una cuerda de 30-40m para realizar el rapel, sino que con una de 10m iriamos sobrados para salvar este tramo “con seguridad”.

    Un saludo y a seguir dandole

    • Ricardo Puerto

      17 marzo, 2014 at 07:48

      Gracias por tu comentario Arkaitz. No digo que la cuerda no sea necesaria, sino que no es imprescindible. De todas formas he añadido una nota sobre el material a utilizar, porque como dices, en la montaña toda precaución es poca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

© 2010-2019 Ricardo Puerto

Theme by Anders NorenUp ↑