Un día de marzo cualquiera, en pleno invierno y con una estampa propia de la época, nos disponemos a escalar la vía Xabier en Egino (Álava), una vía de dificultad 6a+, con las paredes de fría roca repletas de chorreras y neveros.

Tras unos veinte minutos andando por nieve desde el aparcamiento de La Leze, subiendo y bajando sin encontrar sendero por ninguna parte, finalmente llegamos con todo el material al principio de la vía. Una vez allí resulta bastante evidente, ya que no hay ninguna otra vía cerca y ésta comienza a los pies de un gran árbol.

P3163910t

Ilze terminando el primer largo.

El primer largo es sencillo, un V de unos 40 metros que viene bien para calentar y que incluso en la época no lo encontramos muy mojado. La reunión se instala en una cómoda repisa con dos anillas bastante separadas entre sí. El segundo largo es más entretenido, con algunos pasos aislados de 6a muy elegantes. De ahí hay que cruzar una pequeña arista para llegar al tercer largo, que comienza en una base muy cómoda. Este largo es bastante largo, de unos 50 metros, pero de dificultad algo inferior al segundo (V+). El problema que encontramos aquí fueron las chorreras, ya que la pared es algo más lisa y muchos de los pasos son de adherencia. Con la pared mojada los gatos no agarraban nada y en algunos tramos tuvimos que forzar pasos más complicados por zonas más secas.

Superado el tercer largo hay que recorrer una zona desagradable llena de arbusto y matojo (más aún con los gatos puestos sobre la nieve) para llegar a la base del cuarto largo, que da la dificultad a la vía. Nada más comenzar hay que superar un diedro con unos pasos de 6a+ bastante complicados. La mayoría de la gente aquí “acera” o pisa una de las chapas. Decidimos bajar después de insistir varias veces con toda la pared mojada y tras un par de caídas por resbalón de los gatos. Ilze se estaba congelando asegurándome con los pies en la nieve y yo me quedé sin fuerzas y sin ver una forma clara de subir en esas condiciones después de varios intentos.

Otra vez será, pero desde luego no en invierno.

Fecha de la salida: 16/3/2013

Material

Típico de escalada deportiva de varios largos y cuerda de 70 metros. La vía está muy bien equipada con parabolts y reuniones rapelables de anillas dobles.

Galería de fotos (Ver en Flickr)

Referencias